CBG: un cannabinoide con potencial terapéutico

CBG: un cannabinoide con potencial terapéutico

Todos los cannabinoides  poseen propiedades interesantes. Uno de ellos es el CBG, cuyas características son similares a las del CBD. No es psicoactivo (no altera la percepción ni el pensamiento), sino que es antioxidante, antiinflamatorio, neuroprotector y analgésico. Por esta razón el CBG es un cannabinoide con potencial terapéutico.

El CBG es la molécula precursora básica del THC y el CBD, por lo que, sin ella, no existirían estos cannabinoides. Es decir, tanto el THC como el CBD derivan directamente del cannabigerol.

¿Pero que es el CBG?

CBG son las siglas con las que se acorta el término cannabigerol. Este es un derivado de la planta de cannabis que cuenta con diversas propiedades beneficiosas, por lo que cada vez es más popular.

Aunque, a diferencia del CBD, todo parece indicar que el CBG tiene una mejor respuesta en nuestro sistema endocannabinoide. Lo que significa que sus efectos se notan antes que los del cannabidiol.

¿Cómo se obtiene el CBG?

Después de lo anterior, uno podría pensar que la forma de obtener el CBG es diferente de la que se emplea con el resto de cannabinoides. Pero nada más lejos de la realidad; de hecho, el proceso para obtener el carbigerol es similar.

En concreto, por medio de la aplicación de calor bien a través de la fotosíntesis bien a través de la descarboxilación, el CBG pasará de su forma ácida a su forma activa y estará listo para su uso. Aunque normalmente el segundo método es el más empleado ya que requiere de menos tiempo. Además, se pueden controlar todas las variables que influyen en el proceso para garantizar un producto final de la mejor calidad.

Efectos del CBG

Este derivado del cannabis cuenta con múltiples propiedades beneficiosas. Se le considera analgésico, antiinflamatorio, ansiolítico, antibacteriano, neuroprotector, regulador del apetito y antitumoral.

En 2021, investigadores de diversas universidades norteamericanas llevaron a cabo una encuesta en la que preguntaban a usuarios de variedades de cannabis ricas en CBG sobre su uso. El 40% de los usuarios que las usaban con fines médicos lo hacían para paliar dolores crónicos.

Uno de los beneficios que se atribuyen a este cannabinoide son sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. El CBG ha demostrado, en modelos experimentales, que cuenta con la capacidad de inhibir la actividad de la enzima responsable de la respuesta inflamatoria. Por este motivo, se cree que puede tener propiedades antiinflamatorias, así como también analgésicas.

Además, diversos estudios apuntan a que el CBG podría contar con propiedades ansiolíticas y tener potencial como antidepresivo. Según el propio descubridor del CBG (R. Mechoulam), el CBG cuenta con propiedades antibacterianas que superan las del THC y el CBD, ya que es efectivo contra bacterias, micobacterias y hongos⁵. Además, este cannabinoide también se ha mostrado efectivo contra bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales, como el Staphylococcus aureus.

 Por que razón el CBG es un cannabinoide con potencial terapéutico

Además, es importante destacar que no tiene un efecto psicoactivo ni psicotrópico. Y, en general, tampoco es tóxico ni tiene efectos secundarios en nuestro organismo. Siempre y cuando se use de forma terapéutica y en las dosis correspondientes. Por esta razón el CBG es un cannabinoide con potencial terapéutico.

Finalmente, no podíamos hablar del CBG y olvidarnos de mencionar las formas que tenemos de encontrarlo actualmente en el mercado. Y puedes encontrarlo en nuestros aceites Full Spectrum de grado Farmacéutico.

Te invitamos a que comentes nuestros artículos y a seguirnos en nuestras redes.

 

 

Referencias

  1. Gaoni, Y., & Mechoulam, R. (1964). Isolation, structure, and partial synthesis of an active constituent of hashish. Journal of the American chemical society86(8), 1646-1647.
  2. Russo, E. B., Cuttler, C., Cooper, Z. D., Stueber, A., Whiteley, V. L., & Sexton, M. (2021). Survey of Patients Employing Cannabigerol-Predominant Cannabis Preparations: Perceived Medical Effects, Adverse Events, and Withdrawal Symptoms. Cannabis and Cannabinoid Research.
  3. Formukong, E. A., Evans, A. T., & Evans, F. J. (1988). Analgesic and antiinflammatory activity of constituents ofCannabis sativa L. Inflammation12(4), 361-371.
  4. Deiana, S. (2017). Potential medical uses of cannabigerol: a brief overview. Handbook of Cannabis and Related Pathologies, 958-967.
  5. Íbid.
  6. Appendino, G., Gibbons, S., Giana, A., Pagani, A., Grassi, G., Stavri, M., … & Rahman, M. M. (2008). Antibacterial cannabinoids from Cannabis sativa: a structure− activity study. Journal of natural products71(8), 1427-1430.
  7. Granja, A. G., Carrillo-Salinas, F., Pagani, A., Gómez-Cañas, M., Negri, R., Navarrete, C., … & Muñoz, E. (2012). A cannabigerol quinone alleviates neuroinflammation in a chronic model of multiple sclerosis. Journal of Neuroimmune Pharmacology7(4), 1002-1016.
  8. Brierley, D. I., Whalley, B. J., & Williams, C. M. (2013). Modulation of feeding behaviour by the non-psychoactive phytocannabinoid cannabigerol. Proceedings of Pharmacology, 2013. London: British Pharmacological Society.
  9. Ligresti, A., Moriello, A. S., Starowicz, K., Matias, I., Pisanti, S., De Petrocellis, L., … & Di Marzo, V. (2006). Antitumor activity of plant cannabinoids with emphasis on the effect of cannabidiol on human breast carcinoma. Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics318(3), 1375-1387.

×