¿Es el cannabis efectivo para tratar la migraña?

¿Es el cannabis efectivo para tratar la migraña?

¿Es el cannabis efectivo para tratar la migraña?

La planta del cannabis produce unos compuestos llamados cannabinoides que se acumulan en la resina de los cogollos. Cuando consumimos estas flores, los cannabinoides van a parar a nuestro organismo y tienen un efecto activo sobre el mismo. Este efecto se debe a su interacción con los llamados receptores de nuestro sistema endocannbinoide que regulan distintas funciones biológicas del cuerpo, entre ellas, los sistemas de señalización del dolor.

A pesar de que no se ha detectado aún la causa exacta de la migraña, sí que hay estudios que señalan que podría tener relación con la señalización de la serotonina. El cannabis interviene en los procesos relacionados con esta hormona y es por ello que varios estudios indican que sería efectivo para prevenir el dolor de cabeza y para aliviar los síntomas de la migraña. A la pregunta ¿Es el cannabis efectivo para tratar la migraña?, podríamos responder: SI. Actualmente existe suficiente material de investigación científico para afirmar que los cannabinoides son un remedio eficaz para esta enfermedad.

Recientemente, se ha publicado un estudio que asegura que el 88,3% de los individuos de un grupo de 279 pacientes obtuvo mejorías significativas respecto a sus migrañas con el uso del cannabis. Más de la mitad de estas personas notó una reducción en la frecuencia y la intensidad del dolor de cabeza, y pudieron reducir a su vez el consumo de los medicamentos opiáceos que venían consumiendo para tratar la migraña.

¿Cuáles son las propiedades del cannabis que resultan efectivas para tratar la migraña?

La efectividad de los cannabinoides para paliar los molestos síntomas de estos intensos dolores de cabeza tiene diferentes causas:

  • Actúa como analgésico: probablemente el síntoma más molesto de este trastorno es el dolor. Está probado que los cannabinoides ayudan a reducirlo a través de la interacción con los receptores CB1 situados en zonas específicas del cerebro. Según este estudio, los cannabinoides sirvieron para reducir el dolor a la mayoría de los integrantes del grupo de pacientes que se prestaron a probar dicha teoría.
  • Inhibe los niveles de serotonina: como comentábamos más arriba, varios estudios demuestran que hay una relación entre las migrañas y los cambios en los niveles de serotonina de los pacientes. Aparentemente, se produce un incremento de serotonina durante la migraña y un descenso de los niveles de esta hormona cuando el dolor de cabeza pasa. El THC reduce la cantidad de serotonina, de este modo, el consumo de este cannabinoide durante la migraña podría contribuir a aliviarla.
  • Actúa como vasoconstrictor: otra de las posibles causas de las migrañas podría ser el ensanchamiento y estrechamiento de los vasos sanguíneos situados en la cabeza. Este proceso también está ligado a la liberación de serotonina en el cerebro, pues esta molécula provoca una contracción de las arterias. Dado que el cannabis produce un efecto vasoconstrictor, es útil también por este motivo a la hora de reducir el dolor de cabeza.

Fuente: https://www.dinafem.org/es/blog/puede-cannabis-tratar-migrana/

Te invitamos a consultar nuestros artículos y conocer más sobre las propiedades del CBD. Consulta sobre las enfermedades que puede aliviar el CBD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: